Imprimir

RADIACIONES IONIZANTES 

La peligrosidad de las radiaciones ionizantes hace necesario el establecimiento de medidas que garanticen la protección de los trabajadores expuestos y el público en general contra los riesgos resultantes de la exposición a las mismas. Ya en 1997, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), indicó que las radiaciones ionizantes sólo deben ser empleadas sí su utilización está justificada, considerando las ventajas que representa en relación con el detrimento de la salud que pudiera ocasionar.

Se define una radiación como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones)..

Las medidas de protección radiológica para personas expuestas a las radiaciones ionizantes ha de efectuarse de forma que el nivel de exposición y el número de personas expuestas sea lo más bajo posible, procurando no sobrepasar los límites de dosis establecidos.

RADIACIONES NO IONIZANTES
 

Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas.

Las fuentes mas comunes de emisiones de radiaciones no ionizantes son las de campos electromagnéticos como estaciones radioemisoras y de televisión, instalaciones de radar, sistemas de radiocomunicación, líneas de transmisión y distribución de electricidad y otros.

Las medidas de protección para radiaciones considera los siguientes aspectos:

• Evaluación previa de las condiciones para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiológico y asegurar la aplicación del principio de optimización.

• Clasificación de los lugares en diferentes zonas, considerando la evaluación de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de las exposiciones potenciales.

• Clasificación de las personas expuestas.

• Aplicación de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y las distintas categorías de personas expuestas, incluida, si es necesaria, la vigilancia individual.

ACT Protección Radiológica, es una división de Alerta Control, constituida para la prestación de servicios en el área de Protección Radiológica con soluciones integrales como: diseño de instalaciones, planificación y desarrollo, ejecución y puesta en marcha de programas de garantía de calidad y medición, cumpliendo con protocolos correctos de los ensayos (Acreditación 17025) todo esto dentro de actividades que involucren el uso de radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Asesoramos y capacitamos al Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE). La finalidad es facilitar el desarrollo de sus actividades de una manera segura, minimizando el riesgo de verse expuesto a dosis de radiación, esto facilita que los diferentes usuarios cumplan con lo requerido dentro del Marco Legal vigente en Guatemala y con las recomendaciones internacionales para el uso seguro de radiaciones.

Tenemos el recurso humano con experiencia adquirida de varios años de trabajo a través de una exitosa trayectoria profesional en el área de las radiaciones, además de la instrumentación para una correcta medición. Sin lugar a dudas, ACT Protección Radiológica está calificada para realizar asesorías en actividades que requieran conocimientos específicos sobre diferentes aplicaciones o usos de las radiaciones.